Inicio - Tu Inmobiliaria - Audioteca - Laboratorio - Nosotros - Contacto - Videos - Testimonios - Leer más - Libro   

 


TODO MUNDO ES CORREDOR DE BIENES RAÍCES.


(Vendedor de Bienes Raíces en Cuba... por si te interesa contratar un corredor allá...)

09 de Junio de 2016

 

Dentro del ámbito de los negocios legales, el que parece más sencillo, lucrativo y es el más socorrido por la gente, resulta ser el corretaje de Bienes Raíces.

Déjame contarte algunas anécdotas Querid@ lector-a, que te irán dibujando la tesis del título de este artículo, y comienzo platicándote que el otro día tocó a mi puerta un jardinero del fraccionamiento, quien nos venía a avisar a mi esposa Emma y tu servidor, que una casa estaba a punto de salir a la venta, porque oyó comentarlo del propietario, y nos dejó el teléfono del mismo, pero todo con una cara de "no me olvides si la vendes"...!

En otra ocasión un cliente nos dejó aparentemente plantado en una cita, y cuando le llamamos al lunes siguiente para saber que había pasado, resultó que al pasar por la caseta de vigilancia y preguntar por mi esposa, el policía los envió con la señora de otra oficina de Bienes Raíces que no fue la de nosotros. ¿Equivocación o pre-acuerdo?. Creo que el sueldo de vigilante es menos interesante que el de vigilante-corredor. Yo no tengo acuerdo con el vigilante... ¿Bien o mal?

Hace menos de dos meses me habla un "amigo-vecino" y me dice que tiene un amigo que quiere comprar una casa, a lo que le dije que con gusto le daba su comisión de referido del 20% (Estándar internacional) y le dijera a su amigo que me hablara. Este amigo mío dijo que quería el 50% de la comisión o él le mostraría las casas de los otros corredores, a lo cual le dije que hiciera lo que él decidiera. Optó por lo segundo y este amigo-vecino, ahora resulta ser ni tan amigo ni tan vecino, y creo que me quedé sin amigo por "codo". Ahora este amigo ya anda mostrando casas y resulta ser que se acaba de inaugurar como corredor de Bienes Raíces. ¿Cómo iba a permitir que alguien sin conocimientos atendiera al comprador? En ningún país donde existe licencia se hace esto.

Hace menos de un año vendimos una casa en este fraccionamiento, y hace poco nos enteramos que la ex-dueña ya vende Bienes Raíces. ¿Que tal? ¡Aprendió rápido!

Hace unos días me habla el presidente de un organismo privado, y me dice..."Claudio, tú eres de los mejores corredores que conozco y quiero que me ayudes a atraer inversión a la ciudad". Me sentí honrado y halagado, sin embargo quedó claro que no me pasará un negocio sin que tenga que compartir el negocio con él. Además las solicitudes de inversión le llegan de "mas arriba". A buen entendedor...pero... ¿Será que me acepte la comisión de referido? Todavía no hemos acabado de platicar, pero es un hecho que no aceptaré que el meta las manos en la operación sin conocer de la profesión.

Acaba de publicarse hoy la noticia que el gobernador de Guanajuato compró con sobreprecio los terrenos que regaló a Toyota. ¿De cuando acá los gobiernos regalan terrenos a los industriales? Me voy a volver Industrial y me voy a rasgar los ojos. No sé quien haya sido el corredor que estuvo en medio y cuanto tuvo que "untar", porque en esta "cadena de favores" nadie se fue como hermanita de la caridad.

Igual pasó con Kia en Pesquería, Nvo. León con Rodrigo Medina...

¡¡¡Mientras los Coreanos y Japoneses haciéndose como la mamá del muerto!!! Bueeeeeno!!!

Al menos hace dos décadas llevo escuchando el tema de los terrenos de Texcoco-Atenco para instalar el nuevo aeropuerto. Extrañamente en dos años de este gobierno se finiquitó todo sin problema alguno. Claro está que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México NAICM paradójicamente no estará en la CDMX sino en el Estado de México. Saca tus conclusiones. Deben de cambiarle nombre y ponerle Nuevo Aeropuerto Internacional del Estado de México: NAIEM.

Resumo... desde el Jardinero hasta el Presidente, todos somos corredores de Bienes Raíces.

Así que... ¿Cuál es tu verdadera probabilidad de triunfo en esta profesión "tan original"?

Poca o nula, y AMPI y demás asociaciones no podrán resolver este problema ni siquiera en el largo plazo.

¿Qué hacer entonces?

Te platico como es que sigo "vivo" en este oficio tan brutal y deslealmente competido, y que no ha sido nada fácil...

Todos los jardineros, vigilantes, amigos, ex-dueños de casas, coyotes, improvisados, corruptos, principiantes, gobernadores, secretarios, presidentes municipales, etc. eventualmente tienen que pasar por las manos más profesionales que existan para cerrar la operación si es que tu representas al dueño del inmueble o al comprador si es el caso. Si tú eres de los que tienes la máxima preparación podrás sobrevivir, y de que vas a lidiar con una lista inimaginable de todos los actores que describo al principio de este párrafo, ni lo dudes.

En condiciones normales y sin corrupción (mitad de probabilidad) gana y dirige la orquesta, el que más sabe.

Mi granito de arena es todo lo que te ofrecemos en INMOBILIO, lo cual representa una mínima parte de toda la oferta académica existente el país, al menos lo que tenemos es diferente y podrá abonar en buena medida a que... 

...SOBREVIVAS EN ESTA PROFESIÓN COMPETITIVAMENTE !

Recuerda que CONOCER ANTES DE HACER ® es nuestro eslogan...


Claudio Márquez Passy

 

Derechos de autor, Marcas registradas y dominios de internet, protegidos por las leyes en la materia. Queda prohibido su uso, reproducción parcial o total, y cualquier violación, será sujeta al proceso penal correspondiente.