Inicio - Tu Inmobiliaria - Audioteca - Laboratorio - Nosotros - Contacto - Videos - Testimonios - Leer más - Libro   

 

¡QUE MES TAN AGITADO!

15 de Octubre de 2017



¡¡¡¡Qué mes!, Queridos lectores... ¡¡¡Qué mes!!! 

Todavía no se cumplen treinta días de que nos llegó el tremendo sismo del día 19, y hay varias notas periodísticas más, que se han sumado para capturar mi atención.

Para comenzar, el gran movimiento oscilatorio que puso en jaque a la gran Tenochtitlan ---por enésima vez desde su fundación---, vino a comprobar que una gran parte de los inmuebles colapsados, no fue por la oscilación, sino por la corrupción de varios mal llamados desarrolladores, sumados a los delegados, seduvi, etcétera. No hay que ser geofísico de la UNAM, para darse cuenta que al gran edificio que hoy se muestra inmutable sobre los que fueran los terrenos del gran zoológico del emperador Moctezuma, es decir la Torre Latinoamericana, no se le rompió ni un vidrio, pero a los edificios nuevos, y mal hechos, como en Av. Zapata, y similares, no resistieron el mal humor de nuestro subsuelo ex-chinampero, y quedaron resumidos en un montón de cascajo, dejando atrapadas valiosas e inocentes vidas humanas. El asunto del colegio Rebsamen-Sheinbaum-Delegación Tlalpan-dueña del colegio-Amlo-Frida-Televisa-Marina-y sus alumnos ahí fallecidos, está peor que un muégano. Los 6 mil, más los 9 mil millones de los fondos federal y de la Ciudad de México, respectivamente, y previstos para desastres naturales, todavía no se le ve pies ni cabeza. 

Cheque usted... La CDMX son 16 delegaciones, de las cuales, sólo cuatro o cinco de ellas están asentadas mayoritariamente en la zona lacustre, donde el reto para edificar con altos niveles de calidad y seguridad, es muy complejo y costoso, y requiere no dos o cuatro pisos más, como propone irresponsablemente el jefe de gobierno, sino debieran ser 10 o 20 para que los números sean rentables, pero edificios con especificaciones de primer mundo, de acero, con crucetas, amortiguadores, cimentaciones adecuadas, etc. Por otro lado no veo a desarrolladores y autoridades logrando acuerdos con vecinos en la del Valle, o Narvarte, para lograr algo así. Creo que hay que darle un respiro a la zona centro de la ciudad como en Japón, donde ya no se construye donde fueran zonas de desastre. Hay mucho que remodelar, que reestructurar, y que demoler, antes que intentar volver a construir en estas delegaciones. Así como en el año 2000 existió el bando dos, donde amlo obligó a concentrar el desarrollo inmobiliario en cuatro delegaciones (BJ, CUH, MH y VC), y se dejaron verdaderamente congeladas por cinco años a las doce delegaciones restantes, donde casi no se pudo poner un tabique; creo que ahora habría que decretar el bando contrario, que impida poner un gramo de concreto, y sacar el desarrollo inmobiliario de la zona lacustre, enviándolo con orden y mucha planeación a zonas en suelo firme. Yo le llamaría: "BANDO CERO" (Cero tabiques y cero concreto)

Cambio de tema y después regreso... (Paciencia queridos lectores, ya verán por qué)

Resulta que el primero de octubre, un señor de apellido Puigdemont, tiene la feliz ocurrencia de llamar a referéndum para escindir, segregar, o como él le llama... independizar, en un claro acto de sedición, una buena parte del territorio, estado, país, que hoy es la causa de que usted y yo hablemos Castellano, y que quizás su apellido como el mío, acabe en "EZ", producto de lo que se recuerda el 12 de este mes, ¡Pero de hace 525 años!  

La tremenda labor ---discutible para otro día y lugar--- que realizaron Fernando e Isabel para unir Aragón y Castilla, y llevarla con una mayor visión por su nieto Carlos, a lo que hoy llamamos España, la ha venido a poner en jaque un señor de controvertida reputación como Carles Puigdemont, quien se saltó las trancas de la manera más ignominiosa imaginable, pues dudo que no conociera el contenido de la constitución del país del cual desea separarse, es decir el artículo segundo que a la letra dice: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Nuevamente un sujeto temerario y presuntuoso de su ignorancia, (No es mexicano) reta al poder del soberano que lo rige, producto del contrato social que emana del pueblo español, o traducido al idioma que conozco más de cerca, es decir el inmobiliario, tal parece que un condómino decide que junto con unos cuantos vecinos más, ya no deben pertenecer al condominio que ellos compraron libremente, y dice que se independiza porque ellos son de diferente ideología, pero no confiesa que es para no pagar más cuotas de mantenimiento, y que ellos se van a organizar por su cuenta. ¿Qué cree que dirán el resto de los condóminos? ¡¡¡No chavos, ni lo piensen!!! Ustedes no sólo no se van, porque nosotros no firmamos, y además el que no pague las cuotas atrasadas que deben, les iniciaremos proceso de embargo...

Rajoy no se rajó en decir lo que tenía que decir, y lo dijo bien, y el rey Borbón, Felipe VI, además que no podría imaginar que se le fuera parte de su "reino", fue igual de claro apoyando a su presidente, y éste último, volvió a salir a hablar apoyando a La Corona.

Que los catalanes tenían derecho de asociación para decidir si se van de España, claro que lo tienen, pero votar para declarar la escisión territorial en frío, ¡¡¡ni de chiste!!! La ley aplica ---todavía--- para el territorio con ganas de separarse, pero no es que ya estén independientes para declarar su independencia fuera de la ley que los rige aún.

¿Mano dura de Rajoy? ¡Claro!, Pues la fuerza del estado emana del pueblo, que ha enajenado libremente su libertad individual en un soberano, y que la debe ejercer para aplicar la ley. No es optativo no hacerlo, pues de ser así, el estado se desmoronaría en su totalidad, y no sólo una parte como la que pretende.

¡Fuera tan sencillo, todo mundo lo intentaría!

Ahora bien, parece que tenemos algunos temas desasociados, pero me permitiré ver en donde hay alguna similitud...

Cataluña está ---momentáneamente--- secuestrada por un sedicioso que ha sabido manipular a una parte importante de los catalanes. Que "no le importan las instituciones". ¿Le suena conocido? Demostrado está, que una mayoría quiere seguir perteneciendo a España, y más aún, a la unión europea. No se ven fuera de su propio país, y menos de la UE. No se ven usando pasaporte para ir de Barcelona a Madrid.

La CDMX, está secuestrada por la corrupción de los actores mencionados. Se ha roto el contrato social con sus habitantes. No podría dejar de mencionar la forma en que están segregados y olvidados Oaxaca y Chiapas históricamente. ¿Quién y cómo se les ayuda a toda esta gente verdaderamente desvalida? 

Por otro lado, actualmente hay un movimiento en el norte del país, que, queriendo emular a los catalanes, se hacen llamar República de México del Norte. No bromeo queridos lectores... busquen en facebook, y comprobarán que ya tienen más de 61,000 seguidores, queriendo separar Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Baja California Norte y Sur. Fue publicado por el periódico Milenio el 12 de este mes. ¡Que delicadeza! Le llaman abreviadamente Aridoamérica, y en su bandera usan 9 estrellas (de nueve estados) con cinco picos, idénticas a las de USA. 


Esta extensión coincide exactamente con lo que Santa Anna se negó a venderles a los gringos en 1853, cuando Gadsden quería hasta el paralelo 25 (Norte de Zacatecas) por 50 millones de dólares, y que su presidente Franklin Pierce le había ordenado negociar. Este "pequeño mérito" de Santa Anna, nadie lo recuerda, pero si se le atribuye ---equivocadamente--- que vendió la mitad del territorio a James K. Polk, cuando no fue él, pues estaba en el exilio, sino fue el presidente Manuel de la Peña y Peña quien firmó junto con todo su congreso en 1848 la entrega de 2 millones de km2. Gracias a la venta de la Mesilla, que si firmó Santa Anna en 1853 (4% del territorio de esa época) No se perdió otra mitad más como la que dejó ir De la Peña y Peña. Hoy llego a la conclusión que hay muchos mexicanos traidores que quieren dividir, quizás vender a México coincidiendo la extensión territorial, con lo que Santa Anna se negó a vender en su momento, es decir hasta el paralelo 25. Y para echarle más picante a esta sopa... ¿No será Trump quien está financiando esta campaña, para terminar la chamba de Pierce? El muro me parece un excelente elemento distractor. Seguiremos observando. 

Además, y para acumular algunas preocupaciones, nuestro flamante TLC está en jaque... casi mate. Trump lo quiere dar de baja, sin más ni más. Sólo espera la oportunidad para escribir otro tuitazo a las tres de la madrugada, que diga: "NAFTA IS OVER". Salinas se va a poner triste y feliz si llega a ocurrir esto. Triste por ver evaporado uno de sus logros, y feliz pensando... ¿No me extrañan? Mientras esto sucede, el peso ya perdió otro peso frente al dólar en unos cuantos días.

No veo mucha diferencia entre un Puigdemont queriendo llevarse el "terrenito" llamado Cataluña, ---habiendo causado hace pocos días, tremendo éxodo de más de 500 empresas fuera de este sensacional y pujante territorio---, de un Mancera, Ebrard o López, que ya se llevaron el territorio desde que entró el PRD a "gobernarlo", tolerando pandillas de terribles secuaces, que se han dedicado a invadir inmuebles, corromper, construir edificios de cascajo, tolerar el secuestro, asaltos, tráfico de drogas, y crear un caos que ya parece irreversible en mi querida tierra natal. 

Puigdemont y el PRD han roto el contrato social, cada uno en el estado que alguna vez les confió el "trono". Mi única forma de no seguirle enajenando mi libertad individual a un soberano decadente, fue haber encontrado otro territorio a quien confiarle voluntariamente esa libertad. Por eso, hoy Querétaro es mi mejor opción en el ámbito nacional. Cierto que hay muchas otras opciones, pero por lo pronto, ni un peso más de predial a la CDMX, ni un peso más de impuesto sobre nómina, ni una fotomulta más, ni una extorsión más, ni un bache más, ni una cuota más en segundos pisos, y dejo para otro día el resto de la lista de pagos por trámites para poder existir, en mi otrora y apacible Distrito Federal... cuando era chamaco...

¿Quién se perfila para heredar el trono usurpado en mi ex-tierra natal? ¿Cuándo le regresarán estos Puigdemonts, la gran Tenochtitlan a sus verdaderos dueños, es decir a sus habitantes? Respuesta: Cuando ellos quieran. Aclaro... ellos... los habitantes.

Si tu querido lector, eres habitante de este territorio sin nombre ¡¡¡CDMX???, Y sin ley ---que haya emanado del verdadero ciudadano---, te informo que me acabo de dar cuenta, tardíamente, que fue segregado y escindido del resto del país, hace muchos años, por un partido que fue aceptado por una mayoría de sus habitantes que así lo quisieron. Mucho... mucho... pero mucho cuidado con la terrible y fatal nueva constitución que pretenden imponer... Ese día se consumará plenamente la escisión de la CDMX del resto del país, aunque no tenga salida al mar. Hoy no puedo entrar con mi auto, sino pago alguna extorsión a la mitad del camino, antes de llegar a una verificación que debo hacer fuera de Querétaro, por lo que he decidido irme en camión desde hace tres años y usar uber. Ni un peso más.

Pobre de mi ciudad que necesita oxígeno para sobrevivir. Oxígeno político, oxígeno económico, y también oxígeno del verdadero, para que tus pulmones funcionen con normalidad... Creo que también ya se sumó a este complot don Goyo.

Pobre de mi ciudad si no decides correctamente quien será tu futuro soberano, al cual confiarás tu libertad de seguir viviendo en una metrópoli que necesita respirar, en el más amplio sentido de la palabra.

Y... pobre de mi país, si no pensamos con mucho cuidado nuestro voto el año que entra. Votar no es optativo. Es obligación constitucional. No se vale decir que no votas porque nadie te parece bueno... Hacerlo de esa forma, es entregar en charola de plata tu ciudad o país, a un Puigdemont que quisiera verlo dividido y hecho pedazos en su favor. Mejor estudia y revisa con mucho detenimiento y dedicación, quien es cada uno de los posibles futuros "soberanos" que podrían acceder al "trono", que tu les estarás entregando con tu voto. Invierte tiempo en saber quien es quien, y solo después decide. 

Te recuerdo que, si te crees mejor que todos los candidatos que puedan estar en la boleta, todavía tienes el chance de llevar tu registro al INE para que tu seas el futuro presidente. Yo paso, pues me parece un trabajo de enorme responsabilidad y complejidad, del cual no me siento ni remotamente capaz, y que seguramente lo llevará alguien con algunas virtudes y quizás varios defectos, pero que esa persona será, la que una mayoría haya decidido ponerle una equis en la boleta del 2018. 

Creo que así es como funciona la verdadera democracia. 

Es imperfecta, pero no veo otra opción para que, como se vio en los sismos... Estemos Unidos los Mexicanos.



Claudio Márquez Passy

 

Derechos reservados de autor, Marcas registradas y dominios de Internet, protegidos por las leyes en la materia. Queda prohibido su uso, reproducción parcial o total, y cualquier violación, será sujeta al proceso penal correspondiente.