Inicio - Tu Inmobiliaria - Audioteca - Laboratorio - Nosotros - Contacto - Videos - Testimonios - Leer más - Libro   

 

¿Para qué ó porqué contratar a un corredor?

¿Para qué contrata el propietario de un inmueble a un corredor? ...

Estimado lector, como habrá observado la pregunta fue para qué y no porqué, pues la primera pregunta es sencilla de contestar y es para que venda su casa, pero me temo que este escrito tratará lo concerniente a la segunda pregunta.

¿Porqué contrata el propietario de un inmueble a un corredor? ...

Antes de seguir, le sugiero hacer un alto, no siga leyendo, y si usted es propietario, intente contestar esta segunda pregunta, y seguramente en lo que está leyendo estas palabras, de seguro no tiene aun la respuesta.

Contestar para qué, es simple pues según la R.A.E. la preposición para denota el fin o término a que se encamina una acción, es decir que podríamos asumir con simpleza que es para que venda la casa, pero un porqué dice la R.A.E. es Causa, razón o motivo.

Y entrando en materia puedo decirle que en más de 26 años de recorrido profesional no me había aclarado hasta hace poco, esta sutil diferencia, pues lo único que notaba es que cuando un inmueble se vendía, coincidía que la relación con el dueño(a) era muy cordial, y que las propiedades que no se vendían o se cancelaba el contrato de servicios, también coincidía (lo contrario) que la relación con el propietario era tensa y/o complicada.

Dentro de mis reflexiones concluía que entonces mis ventas dependerían de la química con el dueño(a), y por lo tanto la ecuación era que ¿¿¿¡¡¡ A mayor química más negocios... ???!!!

Y la respuesta que me di a mí mismo en forma casi inmediata, fue que no podía ser así, pues si bien yo hago mi mejor papel desde que contacto al dueño, y no digamos desde que lo visito por primera vez, también queda el otro 50% en manos del propietario para que lleguemos a feliz puerto vendiendo su inmueble.

Sin embargo y para que suceda lo anterior, hay una tarea adicional que debo realizar para que eso suceda, y es que debo sensibilizar al propietario del porqué nos contrata, y no simplemente para qué nos contrata, haciéndole ver las diferencias abismales que hay entre una y otra idea.

Ya revisamos que nos contrata para vender su casa... pero que tal que podamos como corredores hacerle ver desde la primera visita que nos necesita porque quizás el no puede o no sabe hacer lo que nosotros realizamos. O que nos contrata porque muy posiblemente el no dispone de tiempo para atender prospectos que visiten su casa, o porque no sabrá que hacer cuando ya tenga al comprador con todas las ganas de comprar. Y podría hacer una lista muy larga de otros "porqués" nos necesita el dueño o dueña de una casa que razonablemente quieren venderla.

Pero si usted querido lector desea conocer uno de los "porqués" más importantes que existen en esa próxima relación corredor-propietario, puedo afirmar sin temor a equivocarme que la confianza es el ingrediente de mayor peso específico para lograr una venta feliz.

Revisemos... ¿Porqué contrata una persona a un abogado? Respuesta: porque le tiene confianza. ¿Porqué contrata alguien a un médico? Porque le tiene confianza también, y conste que no dije para que gane un juicio o para que le salve la vida, pues estos dos últimos son simples "para qué".

En resumen... Si usted querido propietario está pensando contratarme para que le venda su casa, puedo decirle que si después que yo le explique en la entrevista un poco de todo lo anterior, y yo "huelo" que usted no tiene aún un porqué desea contratarme, de seguro estaremos iniciando ambos una batalla perdida, pero como yo no deseo entrar a la guerra, con toda seguridad daré marcha para atrás y simplemente no tomaré su inmueble la venta.

Lo dicho significa simplemente que un propietario que contrata a un corredor para que le venda su casa y éste último acepta, estarán siendo adversarios persiguiendo el mismo fin, (Y a ver quien llega primero quizás a costa del otro) pero un propietario que sabe porqué contrató a un corredor, quien a su vez firmó sabiendo que existe ese clarísimo porqué, entonces serán dos personas, tomadas de la mano y aliadas en la misma meta.

Claudio Márquez Passy

 

Derechos de autor, Marcas registradas y dominios de internet, protegidos por las leyes en la materia. Queda prohibido su uso, reproducción parcial o total, y cualquier violación, será sujeta al proceso penal correspondiente.