Inicio - Tu Inmobiliaria - Audioteca - Laboratorio - Nosotros - Contacto - Videos - Testimonios - Leer más - Libro   

 

¿10 ó 1000 CORREDORES?

 

Ha sucedido que en los últimos años, debido a la crisis de financiamiento, el mercado inmobiliario se ha ido transformando y ha sido presa de una cantidad inimaginable de nuevas "inmobiliarias" a las que le denominaremos "Patito, Bienes Raíces".

Pero antes de entrar al relato de esta historia, debo de aclarar que además que en México, constitucionalmente todo mundo tiene el sagrado derecho de trabajar en lo que desee, siempre que el fin sea lícito, también agregaré que muchos inmobiliarios que empezaron como organizaciones muy pequeñas, hoy son empresas muy prestigiadas y que desempeñan la profesión con todo respeto, orgullo y ética.

No es en sentido negativo, el decir que empresas pequeñas tengan que ser necesariamente malas, sino todo lo contrario, muchas veces son quizás las más eficientes por el trato personal y detallado que otorgan a sus clientes.

Lo preocupante es aquellas personas que han tomado a juego o aventura esta profesión y hacen de sus clientes, "presas" de su falta de ética y voracidad, dañando la confianza del público, y haciendo que éste responda de una manera muy agresiva al auténtico Profesional Inmobiliario.

Un ejemplo clásico de éste daño es el hecho que un alarmante y altísimo porcentaje del público consumidor de servicios inmobiliarios, antes de decirle "buenos días" ! al corredor , le digan : NO DOY EXCLUSIVA Y PAGO 3% DE COMISIÓN !!!

LA RAZÓN DE ÉSTO ES LA SIGUIENTE:

Muchas Inmobiliarias "Patito", al llegar con un propietario que desea vender su inmueble y CON TAL DE QUITARLE LA CHAMBA A LAS INMOBILIARIAS ESTABLECIDAS Y PRESTIGIADAS, OFRECEN COBRAR LA MITAD DE COMISIÓN Y ACEPTAN TRABAJAR SIN EXCLUSIVA.

Esto lo hacen porque no tienen nada que ofrecer, y no tienen nada que perder.

Sin embargo el propietario no tiene suficientes elementos de juicio para comparar y tomar una buena decisión a quien confiar su patrimonio, y sobre todo le parece que TODOS LO CORREDORES SON IGUALES así sean "patito", ó empresas que han luchado décadas por forjar un prestigio...

Y por lo anterior el propietario de una casa de $2,000,000 hace sus cuentas y razona que en vez de pagar $120,000 pesos de una comisión, es mejor pagar $60,000 ú $80,000 en el mejor de los casos, y decide confiarle el trabajo a "PATITO BIENES RAÍCES".

Además "patito" no me pide exclusiva ( razona el propietario ), y puedo DARLE MI PROPIEDAD A OTROS 10 "PATITOS" Y ASI PODRÉ VENDER MUY RÁPIDO MI CASA ! Además tengo libertad y NO ME "CASO" CON NADIE.

Si usted es propietario y está leyendo esto, debe de saber que no tiene "LA EXCLUSIVIDAD" en pensar así...

Es muy común, además de que es muy natural haberlo razonado así, pero paralelamente es nuestra obligación darle nuevos elementos de juicio, para que usted decida lo mejor.

El modo ideal de entender esto es con el siguiente ejemplo:

Imagine por un momento que usted necesita encargar un pastel de cumpleaños, y usando el razonamiento anterior va a diez pastelerías diferentes, y les dice a cada una lo siguiente:

No doy anticipo, y le advierto que le estoy haciendo el encargo a otras nueve pastelerías, y a la que le salga mejor el pastel, a ésa se lo compro !!!

Por principio de cuentas podría asegurarle que ninguna trabajará sin un anticipo de dinero, y aunque usted les diera anticipo a todas, ninguna tomaría el riesgo de quedarse con el pastel, pues además se correría la voz de que estas pastelerías trabajan de un modo poco común, y en poco tiempo todo mundo que quisiera un pastel iría con éstas pastelerías, provocándoles un serio problema.

En materia inmobiliaria hay consecuencias más graves aún.

Si usted insiste en darle su propiedad a 10 "Patitos" que trabajan sin exclusiva lo invito a meditar lo siguiente:

a) Porqué está usted buscando a un CORREDOR para que le venda su casa ???

RESPUESTA: Porque usted cree que ellos van a hacer CORRETAJE !!!

B) ¿Sabe usted que es hacer CORRETAJE?

RESPUESTA: Decirle a otros corredores que estoy promoviendo una casa, por si acaso tienen al comprador, lo traigan y al cerrarse la operación yo le comparta la mitad de mi comisión.

Por lo anterior se generan cuatro preguntas adicionales:

1) ¿Que porcentaje de posibilidad cree usted tener, de vender en forma directa su casa, o venderla a través de un corredor?

2) ¿Usted cree que un corredor que no tiene la exclusiva la va a decir a otros corredores acerca de la existencia de su casa?

3) ¿Usted cree que un corredor sin exclusiva, va a invertir y a trabajar arduamente para que otro corredor o usted mismo como propietario vendan la casa?

4) ¿Usted cree que un corredor sin exclusiva comparta un 3% de comisión? ¿Cree usted que el corredor que tiene al comprador le interesará trabajar al 1.5%? ¿Cree usted que el primer corredor abrirá la boca respecto de la existencia de su casa con el segundo? ¿Cree usted que el segundo corredor trabajará con el primero, al saber que no tiene contrato con exclusiva, además de traer una muy baja comisión, eso si el primero abrió la boca?

En conclusión:

De verdad cree que Usted puede ( involuntariamente y de buena intención ) poner a trabajar a 10 pasteleros ( "patitos" ) sin anticipo y hacer que estén muy interesados en vender su casa ?

SR. PROPIETARIO:

En verdad lo invito a que si USTED desea un trabajo esmerado, dedicado, profesional, y que le traiga resultados haga lo siguiente:

1) Pague anticipo... es decir otorgue la exclusiva y obtenga RESULTADOS.

2) Pague bien si desea un buen trabajo. La comisión razonable de mercado para el D.F. oscila de un 4.5% en propiedades muy grandes, hasta un 6% en propiedades de regular monto. En ciudades costeras varía del 6% al 10%.

3) Seleccione al corredor que le inspire más confianza por su currículum y resultados obtenidos, y no por su labia, o por su parentesco o amistad.

4) Exija CORRETAJE... en otras palabras no se conforme con 10 "patitos" que no abren la boca... mejor CONTRATE A UN SOLO CORREDOR, QUE HAGA CORRETAJE CON OTROS 1000 CORREDORES.

Claudio Márquez Passy

 

Derechos de autor, Marcas registradas y dominios de internet, protegidos por las leyes en la materia. Queda prohibido su uso, reproducción parcial o total, y cualquier violación, será sujeta al proceso penal correspondiente.